Niña de rodillas en el suelo viendo cómo volar un drone

Una de las aspiraciones más antiguas del hombre es volar. Si bien la naturaleza no nos ha dotado de medios para hacerlo, cierto es que lo hemos logrado mediante multitud de ingenios que nos trasladan por los aires… Esta mágica sensación se puede percibir también con los pies en la tierra, gracias a aparatos como los drones. Nacidos hace ya unos cuantos años, la pasión por estos pequeños y fascinantes amigos electrónicos no conoce fronteras. Si eres uno de sus rendidos fans y estás deseando empezar a manejarlos, en este post aprenderás cómo volar un drone con los consejos más sencillos, prácticos e interesantes.

Sigue leyendo y adéntrate sin miedo en un mundo de libertad, control y tecnología: el universo drone. Aprenderás cómo darles vida y disfrutarlos a tope.

Cómo volar un drone: normas básicas

Ya tienes tu primer drone en su flamante embalaje, y no ves el momento de sacarlo para empezar a volar. Como es lógico, no todos los drones son iguales: puedes elegir entre mini drones, drones con cámara, drones pequeños, drones grandes…. Si aún no has elegido tu favorito, nosotros mismos te podemos recomendar el que mejor te vaya. Y ahora, vamos con lo que más nos interesa: aprender cómo volar un drone. Antes de despegar, es conveniente tener muy clara la legislación que rige el uso de los drones; en este caso se trata de modelos de uso recreativo o de ocio (no comerciales, industriales ni militares), por lo que las normas son bastante asumibles.

En realidad, más que ante unas normas nos encontramos frente a una serie de recomendaciones basadas en el sentido común. Las establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y vienen a recomendar un uso controlado de los drones, a cargo de personas que sepan hacerlo con seguridad, siempre de día, sin poner en peligro a terceros…  Puedes consultar todas las recomendaciones en el documento publicado por AESA, tan rápido de leer como fácil de entender.

Así es el mando de tu drone

Como todos sabemos, un drone es un vehículo aéreo no tripulado manipulado por control remoto. Así de sencillo. Por eso, si conoces y controlas las funciones de tu mando tendrás la mitad del aprendizaje hecho, y en breve disfrutarás de la libertad que aporta manejar tu drone con confianza y seguridad. Fíjate en la foto sobre estas líneas: en ella aparece el mando de uno de los drones para principiantes más interesantes, el Syma X5SC-1. Los controles son similares en la mayoría de los modelos; te los explicamos brevemente, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Instrucciones de un mando para que sepas como volar un drone

  • Botón velocidad y modo Headless: con un pequeño toque puedes cambiar la velocidad de tu drone en pleno vuelo. El modo Headless, por su parte, es muy interesante: cuando lo actives, ya no importará la orientación del drone porque se moverá exactamente hacia donde le indiques. Por ejemplo, cuando acciones hacia atrás  la palanca de movimientos tu drone siempre se dirigirá a ti. Esta función facilita mucho el aprendizaje a quienes estén empezando a volar.
  • Acelerador: permite subir y bajar tu drone mientras vuelas. Cuanto más aceleres, tu drone subirá cada vez más y viceversa. Nuestro consejo: intenta mantenerlo en un punto fijo mientras aprendes a manejarlo… y ya subirás más adelante.
  • Cámara: el botón situado a la derecha del acelerador controla la cámara y el vídeo, en el caso de que tu drone tenga estas funciones.
  • On/Off: el botón central sirve para encender y apagar el mando.
  • Looping (piruetas): lo utilizarás para lograr que tu drone “baile” en el aire y realice giros de 360 grados. Déjalo pulsado hasta que emita un pitido y remata la operación con un movimiento de la palanca derecha.
  • Palanca de movimiento: es uno de los controles que más vas a utilizar, si no el que más. Con el drone estabilizado en el aire, te permitirá moverlo hacia delante y hacia detrás (avanzar y retroceder), así como a izquierda y derecha.
  • Botón de ajuste fino: este botón es de lo más interesante. A base de pequeños toques, podrás hacer avanzar y retroceder a tu drone de manera precisa, algo difícil de lograr con la palanca. Lo mismo rige para movimientos hacia la izquierda y la derecha. Sobre todo, te ayudará a corregir la posición de tu drone cuando se desvíe al elevarlo mediante el acelerador: basta con ir dando pequeños toques en el sentido contrario al que se ha desplazado, hasta corregir la desviación.

Tu drone y tú: los primeros vuelos

drone amarillo enganchado a la rama de un árbolPoco a poco, nos acercamos al momento que estabas esperando: ¡vas a volar tu drone! Con estos consejos conseguirás dominarlo en breve y lo disfrutarás al cien por cien. En primer lugar, es importante saber siempre dónde está la cabeza del drone. Si el tuyo tiene modo Headless y lo activas, no será necesario; en caso contrario, acuérdate de tenerla localizada y sitúate siempre detrás del drone para no confundirte con la dirección (algo que siempre sucede al principio).

También es recomendable empezar volando el drone a una altura controlada, más o menos a 1 metro de altitud. Eso sí, intenta que el drone no vuele por debajo para evitar el “efecto suelo” (que tiene lugar cuando el viento “rebota” bajo el drone y lo desestabiliza). Si has empezado con un drone pequeño o mini drone, puedes volarlo en casa para aprender a controlarlo. Además, es fundamental saber aterrizar: recuerda que los drones descienden con la fuerza de la gravedad, por lo que conviene llevarlos delicadamente hacia abajo mediante el uso del acelerador. Cuando esté muy cerca del suelo, acelera un poquito para minimizar el golpe de la caída.

Cosas que NO deberías hacer con tu drone…

Ahora ya sabes cómo volar un drone, por lo menos en teoría. Pero también es importante conocer qué es lo que no debes hacer. Toma nota:

  • Dejar que la batería se descargue por debajo del 20%. Es muy dañino para las baterías: intenta que nunca superen ese umbral de descarga. Con aterrizar cuando el drone te lo indique (mediant un parpadeo de los LED), será suficiente.
  • Volar con poca batería. En cuanto el drone avise de que la batería está baja, hazlo aterrizar y cámbiala. Así, la batería durará más y tu drone se mantendrá a salvo de golpes.
  • Llevar solo una o dos baterías. Cada batería tiene una duración de unos 7-8 minutos… y el tiempo de diversión es limitado. Si cuentas con un número suficiente de baterías (5, 6…), podrás volar tu drone durante mucho más tiempo.
  • Hacer girar al drone sobre su eje. Por lo menos al principio, evítalo (excepto si tiene función Headless). Evitarás desorientarte.
  • Volar el drone cerca de ti o de tus compañeros. Corres el riesgo de que se lance contra vosotros.
  • Volar el drone cuando hace viento. Sobran las explicaciones…

Problemas y soluciones

Los problemas que te puedes encontrar mientras aprendes cómo volar un drone no son complicados de solucionar; de nuevo, se impone el sentido común. Para evitar que tu drone “te ataque”, vuélalo siempre a una distancia adecuada que te permita reaccionar a tiempo. Para controlar cualquier pérdida de control sobre el drone, baja el acelerador; si está volando a poca altura, déjalo caer. Los drones son resistentes, y existen todo tipo de accesorios de repuesto que dejarán el tuyo en perfectas condiciones.

¿Has perdido de vista tu drone? No pasa nada: hazlo subir e intenta visualizarlo. Si lo has conseguido y cuenta con función “vuelta a casa” (de lo más recomendable), actívala y regresará hacia donde estés. En el caso de que no lo localices, no apagues el mando: desplázate en la dirección que llevaba el drone y da pequeños toques al acelerador para intentar escuchar el sonido de las hélices. Por último, un consejo muy práctico: con la función Reinicio podrás recuperar el buen funcionamiento de tu drone si empieza a hacer “cosas raras”, se ha dado un golpe o no funciona bien. Normalmente, esta función se ponen en marcha colocando ambas palancas en la esquina inferior derecha o inferior izquierda, simultáneamente y durante 2 segundos. Cuando parpadeen las luces, el drone se habrá reiniciado.

Ya lo ves: aprender cómo volar un drone es fácil y muy divertido. ¿Qué te han parecido nuestros consejos? Seguro que tienes mucho que aportar… ¡Deja tu comentario!

Un Comentario en “Cómo volar un drone: guía práctica para principiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *