En España dónde está permitido volar drones – Normativa 2019
Si te acabas de comprar un drone o tienes en mente hacerlo, seguro te estás planteando esto. Sobre todo porque las sanciones pueden llegar a ser de 225.000 euros, una cantidad importante como para que al menos le eches un vistazo a la normativa.
Hasta la publicación del Real Decreto en Diciembre de 2017, los lugares donde podías volar tu multicóptero se limitaban prácticamente a espacios rurales, ahora se amplían las posibilidades sobre todo si lo usas con fines profesionales.
Qué podemos hacer con nuestro drone
En general, lo que nos indica el nuevo RD, es que hay que volarlos lejos de edificios y personas, de día y con condiciones meteorológicas que no reduzcan la visibilidad. No lo puedes perder de vista mientras lo vuelas, debes mantenerlo a una distancia prudente de posibles obstáculos, dando prioridad al resto de aeronaves y sin sobrepasar los 120 m de altura. Tampoco se pueden usar en espacios aéreos controlados y ni a menos de 8km de aeropuertos o aeródromos. Si haces vuelos nocturnos con tu drone entonces debes saber que sólo puedes hacerlo si éste pesa menos de 2kg y que la altura máxima se reduce a 50m. En caso que uses gafas FPV no puedes alejarlo más allá de tu alcance visual y debes ir con alguien que mantenga contacto visual con la aeronave y contigo.
Normativa para vuelos recreativos
Este nuevo Real Decreto 1036/2017, por el que se regula la utilización civil de los RPAS, ofrece dos marcos legales dependiendo del uso que se le dé al multicóptero; si es para uso recreativo, sin fines comerciales, sus limitaciones van a depender del peso de éste, si tu nuevo drone pesa menos de 250g, como todos nuestros drones de iniciación de tamaño pequeño o mediano, podrás volarlo prácticamente en cualquier sitio excepto en las zonas de vuelo restringido y cerca de aeropuertos, siempre y cuando no superes los 20 metros de altura y no molestes a terceros.
Pero si tu dron supera este peso, sin llegar a los 2kg, casi todos entran en esta categoría, tienes que irte a parques o zonas despobladas para poder usarlo, ya que no puedes sobrevolar personas ni edificios ni tampoco sobrepasar los 50 metros de altura.
Normativa uso profesional RPAS
En caso que vayas a darle un uso profesional, con la titulación, seguros y los permisos correspondientes, podrás usarlo prácticamente en cualquier situación y siempre que respetes la ley de protección de datos, el derecho a la intimidad y tengas la precaución de no poner en peligro o molestar a otras personas.
Sanciones por incumplimiento de esta normativa sobre drones
Te recordamos la importancia de respetar estas limitaciones, tanto por mantener la seguridad como por evitar sanciones que oscilan 60 euros y 45.000 euros, en caso de ser leves. De 45.001 a 90.000 euros si son graves. Hasta 225.000 euros si la falta es muy grave. Y si hablamos de RPAS profesionales la sanción puede ascender a 4.500.000€ si la infracción ha sido muy grave.
Demasiadas restricciones.
Es lógico no volar cerca de aeropuertos ni donde puedas hacer daño a la gente, pero ya está, limitar la altura a 50m (o 120m) o la distancia a la visual directa es ridículo.
Es muy frecuente encontrar a gente que ha oído hablar sobre el el RD 1036/2017 y piensa que es muy restrictiva la nueva normativa y hay que aclarar que no es mas restrictiva, que la anterior, simplemente mas clara lo cual se agradece.
Es cierto que cada día es más difícil volar drones, incluso en regiones de montaña puedes tener problemas porque ciertos parques naturales no te dejan volar ningún dron. Vamos conociendo poco a poco los lugares donde la legislación permite volar drones y, con los permisos adecuados, no te ponen ninguna pega.
En realidad, no me parece tan restrictiva como decís. Parece lógico que una cosa así esté regulada. Yo me he leido la ley al completo y creo que para un uso recreativo no ponen tantos problemas. Aquí podéis verla al completo: https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15721.pdf
Además de ciertos aeropuertos como el de Madrid o el de la Base Aérea de Badajoz con un radio de espacio aéreo brutal que te obliga a alejarte más de 50 km para poder volar te puedes encontrar con ZEPAS de protección de aves, espacios naturales protegidos, cercanías a centrales nucleares, cercanías a edificios propiedad del Jefe de Estado y muchas otras infraestructuras sensibles. Y si tu dron lleva cámara la ley de protección de datos te deja sin opciones. Es infinitamente más fácil sacarse una licencia de caza para volarle los sesos a un herbívoro con un rifle de forma legal en España que sacar el dron para volar 12 minutos en un parque.
Como comentas son muchas las restricciones que nos encontramos en ciertas zonas urbanas, aquí en Madrid para salirte de los espacios aéreos controlados tienes que irte a las zonas rurales del norte o del sur de la comunidad, en la zona centro imposible. Estamos contigo, y consideramos que para drones de ocio con bajo peso, no deberían afectar tanto los espacios aéreos, y deberían permitir volarlos en parques, siempre que se respeten las normas de no sobrevolar personas ni grabarles sin permiso.
[…] Si le vas a dar un uso profesional, necesitarás unas licencias y permisos específicos, en este post sobre dónde está permitido volar en España, encontrarás estos detalles y otros que resumen el Nuevo Real Decreto, publicado el 15 de […]
Era para saber si solo se puede cargar a un ordenador o si se puede con otros dispositivos de carga como los de los celulares
Entendemos que te refieres al cargador USB del drone, efectivamente puedes usar el cargador del móvil, además cargará más rápido que conectándolo al ordenador. Para consultas mejor escribe en https://elvuelodeldrone.com/contacto/, te responderemos directamente